Páginas

Translate

lunes, 15 de julio de 2013

FINALISTA CERTAMEN TINTA NEGRA. BCLM

El pasado 25 de junio se procedió a la entrega de premios del Certamen TINTA NEGRA de relato policíaco promovido por la Biblioteca de Castilla la Mancha. No pude asistir al mismo ni disfrutar de la compañía de ilustres plumas toledanas por encontrarme tirada al sol en una idílica playa. ¡Una pena, la verdad, pero las vacaciones son las vacaciones!
En esta ocasión quedé finalista y  muy contenta, todo hay que decirlo,  ya que era la primera vez que probaba suerte con este género en la versión de relato corto.
Mando mis felicitaciones al Jurado y a los Ganadores David Luna y Enrique Galindo.


Pronto publicarán el relato en la web de la Biblioteca. Os adelanto un pequeño avance:


OBJETIVO ALCAZAR



"Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas".
"Todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas".
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca".
Jorge Luis Borges



Nadie puede precisar por qué y cómo ocurren las cosas, pero sí cuándo y dónde; siempre hay un muerto que habla, a su manera, a su ritmo, en su propia lengua… sólo hay que querer escucharlo e interpretar correctamente sus pistas. En esto consiste  mi trabajo. Pero siempre hay casos que gustan más que otros. Y este, en concreto, no me gustó nada desde el principio. Feo, feo.
—Venga, será un buen impulso para tu carrera. Si consigues esclarecerlo, ascenderás. —dijo el orondo Sargento Miralles, mi jefe.
—Si, claro, como si tuviera que demostrar a cada momento quién soy y lo que valgo.
—No me defraudes, sé que estás a la altura —extendió la carpeta roja con ese temible “confidencial” en la portada—. Máxima prioridad, mínima publicidad. ¡Venga, cógelo ya! Es para ti, no me cabrees, ¡coño!
—Claro, claro: ¡Sí, señor…!
Con edding azul de gran grosor aparecía escrito el nombre del caso: Objetivo Alcázar. Sujeté la carpeta que me ofrecía y tiré de ella con furia. Tenía la impresión de que este caso no iba a ser ni mucho menos la plataforma de mi ascenso. Ya empezábamos mal: Un cambio de residencia obligado a Toledo. Desde la Sede Central de Madrid no podían procesar todas las pistas, era necesario establecer una base operativa en las oficinas del Museo del Ejército que estaba en la misma manzana del Alcázar. El Ayuntamiento se prestó al cierre temporal de una parte del edificio para ponerlo a nuestra disposición.
— ¿Total discreción?
—Lo de siempre. Ah, y no se olvide de notificar cualquier solicitud de ayuda adicional. Todo está centralizado, deberá recibir instrucciones precisas. No actúe por libre.

         No lo he dicho aún, señores, —pero quizás alguien considere su  importancia—, me presento: “En el cuerpo me conocen por Morales, me dedico a la investigación forense desde hace más de dos décadas, tengo cuarenta y siete años, gafotas, poseo unas  piernas bastante largas y soy mujer. No tengo marido ni hijos ni nada que me ate a la vida más que una hipoteca pendiente de pago. Pero, mi trabajo es el motor fundamental de mi existencia y, se podría decir: soy de las pocas que  disfrutan en mi trabajo, ampliamente.  Podría añadir a mi curricular:  metódica, racional y práctica.” 






23 comentarios:

  1. Uy, que buena pinta!, felicidades por ser finalista, no es fácil llegar a serlo en ese tipo de certámenes donde hay mucho talento. ¿Nos regalarás el resto del relato?, me he quedado con ganas de mas.
    Besitos Olga, y enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Espero poder hacerlo. Lo consultaré mañana en la Biblioteca Regional y también espero hacerme una fotito para el recuerdo. A ver si puede ser. Gracias Clara por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Te digo lo mismo que Clara ...
    ¿ para cuando la continuación ?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Arturo por tu apoyo. Intentaremos que pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Great blog, love this post!

    www.BlackandOlives.com

    ResponderEliminar
  6. muchas flicitaciones a los ganadores.
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
  7. Como me alegro de leer esto, felicidades por ese éxito

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga, mil gracias por tu huella bloguera.
    Felicitaciones por tus logros en el concurso literario.
    El diploma lo acredita y es un placer conocerte en la foto.

    Un abrazo fraterno de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Olga, sin duda tienes talento.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo 48, también me llaman por el apellido y tampoco tengo marido y si una hipoteca y una hija.Sou eminentemente práctica, metódica y racional.
    Así, que aunque solo sea porque me siento identificada(que no) espero leer el relato entero.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, eres una escritora de raza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades para ti!

    --- espero el resto

    Saludos y un placer conocerte !

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Olga!! Me gusto el fragmento tiene ritmo
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena! Son estas cosas las que nos infunden ánimos. P'alante pues!
    Saludos y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones Olga por el logro. Tienes un gran talento narrativo y me alegro que te lo reconozcan. Un sincero abrazo desde Uruguay!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho la entrada. Yo estoy empezando a escribir ahora, ¿te pasas y me dices que te parecen mis textos? http://cuandoelcorazondejedelatir.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Estaba dando un paseo y llegue hasta ti. Este lugar que has creado me parece muy interesante y además siempre fui aficionado al género policíaco. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos. Coincido con lopillas en que un premio siempre es una palmadita en la espalda que te anima. En fin, espero seguir trabajando con fuerza para compartir muchas cosas más. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  19. ¡Enhorabuena, Olga! Y muchas gracias por el prometedor avance y por la cita de Borges, no la conocía. Me parece perfecta.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Un premio da alas para seguir volando hasta alcanzar el sueño deseado. El adelanto que nos ofreces de tu relato, tiene pinta de volar alto.
    ¡Enhorabuena!. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  21. Un premio siempre da alas para seguir soñando. El adelanto que nos ofreces de tu relato, tiene pinta de volar alto.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar